miércoles, 29 de diciembre de 2010

Debate absurdo en la Televisión de Galicia

Este pretende ser un blog de divulgación más que de valoración, ya que todavía soy estudiante y me considero experto en nada. Pero voy a hacer una excepción, porque tambien soy persona y ciudadano. 

Viendo el debate absurdo de la Televisón de Galicia en su programa "famámolo"(lo hablamos) emitido ayer en su canal 2 se me ocurren varias cosas. Lo primero, que seguramente no han encontrado a  nadie de cierto nivel disponible para ir al debate, pues los contertulios eran un abogado, un profesor de filosofía de secundaria (menos mal), y un franciscano "liminar"-es decir, vestido a la moda de los tardíos noventa-. Ningún antropólogo cultural, que en la universidad de Santiago de Compostela los hay, ningún representante del ámbito universitario. El tema a colación era si estamos perdiendo los valores navideños o algo así, que expresaran su opinión acerca de la sociedad materialista y otras mandangas.   

Huelga decir que la televisión trabaja como puede, que estamos de vacaciones y quizá no había personal disponible. Pero hacer un debate lleno de tópicos que podía ser una conversación de cafetería está de más. Para eso llamamos a Belén Esteban, que tiene más desparpajo.
Por otro lado no me quiero apuntar a esa moda demagógica de darle caña a la Iglesia -como por desgracia hacen bastantes profesores universitarios de cuyo nombre no quiero acordarme-. Pero lo de ayer fue un detonante para una certeza que tengo hace tiempo conociendo algo el percal académico: los cristianos, como dice el libro de historia de la ciencia de Carlos Solís y Manuel Sellés, tienen que hincar el codo y estudiar si quieren exponer su visión filosófica-ya que la dogmática ya ha sido expuesta,con gran esfuerzo de los filósofos cristianos, a lo largo de muchos siglos, y ni siquiera ésta la saben bien o tienen vergüenza de su propio desarrollo teológico. Lo de ese franciscano hablando del "amor", la "amistad" y otras palabras huecas sin más profundidad era un insulto al cerebro de los telespectadores, por mucho que la presentadora le diera más cancha a él que a los otros dos participantes. Siendo malo, creo que le resultaba atractivo o algo asi. En fin, permitidme, queridos seguidores de mi blog, estas indignaciones por hoy, antes  seguir con el interesante tema de la cosmología.

2 comentarios:

El diablillo dijo...

Hay que poner el vídeo, si no no se sabe de lo que estás hablando: http://www.crtvg.es/reproductor/inicio.asp?canal=tele&hora=30/12/2010 2:32:16&fecha=23/12/2010&arquivo=1&programa=FAL%C1MOLO&id_programa=705&corte=&mp4=0&medio=

Es nihilismo puro y duro. Lo de "liminar" es demasiado benévolo.

Flipper dijo...

Gracias. Lo pongo como enlace porque no domino esto de las nuevas tecnologías.Efectivamente es nihilista, pues eso de que habla Gustavo Bueno del "humanismo vago" de los curas del posconcilio parece corto. No he encontrado ningun humanismo que case con esto.