viernes, 11 de febrero de 2011

Más sobre Occidente. ¿Qué tenemos que enseñar a los árabes?

Los egipcios han demostrado ser una sociedad viva consiguiendo el cese de Mubarack

Con ocasión del post de Bill Vallicella sobre el tema, traduzco algunas reflexiones allí mencionadas, con las que estoy deacuerdo, obviamente:
  1. La cultura islámica es trasnochada, atrasada, anti-Ilustración, pero nuestra cultura basura no es mucho mejor.
  2. Supón que eres musulmán y que miras a Occidente. ¿Qué ves?-Decadencia. y una oportunidad para enterrarlo.Si los musulmanes creen que nuestra cultura decadente es lo que son los valores occidentales, y algo que les tratamos de imponer, entonces tenemos un problema. ellos lo creen y nosotros lo imponemos. 
  3. Sayyid Qutb, teórico de los Hermanos Musulmanes, escribe en 1965 en su obra piedras miliares: ¡La humanidad está viviendo hoy en un gran burdel! No hay más que mirar a la prensa, películas, shows, ettc (...) Y añade a todo esto el sistema de la usura que alimenta la voracidad del hombre por el dinero y engendera métodos viles de acumulación e inversión (...)
  4. Somos de muchas formas una sociedad decadente y enferma empeorando cada día. en esta situación, y si no en otra, podemos aprender algo de nuestros críticos musulmanes. El hecho de que un hombre quiera cortar tu cabeza no quiere decir que no tenga nada que enseñarte. Frecuentemente aprendemos más de nuestros enemigos que de nuestros amigos. Nuestros amigos suelen ahorrarnos las verdades duras. 
Y yo añado a esto que no  sólo nos enseñan algo sobre la moral, sino sobre ciudadanía aún siendo ajenos culturalmente a la democracia. y han demostrado que su sociedad está viva, no como la nuestra, que con el pasotismo individualista de casi todos, el no mojarse, el quedar bien con todos, nos ha ganado un certificado de defunción como sociedad, aunque no faltes honrosas excepciones como las asociaciones de parados que han constituido en varias localidades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tenemos mucho que enseñarles, respeto a los derechos humanos, tolerancia religiosa, valor de la mujer, separación de fe y estado, etc...pero sobre todo a que no se hace una revolución democrática para votar a un partido totalitario y más intolerante que el que estaba anteso. Las críticas a occidente acusándolo de "decadente" son sospechosamente las mismas que los régimenes totalitarios han hecho siempre a las democracias. el régimen nazi ya calificaba a las democracias de entonces de decadentes, el comunismo soviético, también, el islam radical sige la misma consigna. Critican tambien el sistema econòmico occidental, pero..paradojicamente es el que da de comer a millones de musulmanes que han tenido que huir de sus respectivos sitemas económicos islámicos.

Flipper dijo...

Estimado anónimo: gracias por su comentario. Como se puede ver, esta entrada es de hace un año, y la revuelta árabe ha tomado una deriva más clara que en aquél momento-al menos hasta donde yo me pude enterar-. Pero la decadencia de Occidente está clarísima. Spengler o Kierkegaard ya la vieron hace un par de siglos. Dicho esto, paso a criticar brevemente lo que mencionas de positivo en nuestra cultura:
1. Respeto a los derechos humanos: ahí tienes Guantánamo, los deshaucios, la usura, el caso Marta del Castillo...
2. Tolerancia religiosa: su majestad el Rey, jefe del Estado, inauguró la mezquita de la M-30 mientras que llamó a Rouco para que cesase inmediatamente a Jiménez Losantos de la Cope. O la "paz social" que los gobiernos democráticos ofrecen a la Iglesia a cambio de que se estén calladitos y no prediquen contra la injusticia social reinante...(bien es cierto que no matan a nadie, pero la democracia ejerce su represión con formas mucho más refinadas y sutiles, como ha demostrado la Escuela de Frankfurt).
3. Separación fe y Estado: ahí está el funeral de Fraga o la defensa acérrima que de este orden de cosas hacen Rouco y compañía, formando parte de él institucionalmente desde la Transición.
4. Valor de la mujer: nunca como en la democracia ha sido la mujer más objeto que ahora, por medio de la pornografía, prostitución masiva, mercado de personas...Y aunque es cierto que eso se persigue -al menos la prostitución- falta voluntad política de atacar esos temas.
5. El régimen nazi triunfó gracias a la democracia. Como los hermanos musulmanes, que se aprovechan de ella. Eso en mi opinión quiere decir que es un sistema débil.
Gracias a tu comentario me he animado a escribir un nuevo post sobre el tema.
saludos.